Datos facilitados por personas que tienen muchos años en la Comuna de San Pedro me llevaron a la Parroquia de la misma comuna donde pude constatar información que nunca se ha podido dar a conocer.
La Vice- Parroquia de Loica fue creada el 14 de Marzo de 1856, por el Arzobispo Valdivieso.
1).-Las propiedades donde se edificó la capilla fueron donadas por Don José Santos Rojas Tapia, quién obsequió cuatro cuadras en testamento del 21 de Julio de 1924.
Los límites de esta propiedad eran:
NORTE: Zoísmo Herrada.
SUR: Gilberta Herrada y Ezequiel Núñez.
ESTE: Ignacio Cerda.
OESTE: Dionisio Núñez.
Las cuadras eran dos de rulo y las otras dos de lomaje, no tenía cierre y existía una vertiente de Agua, además de un ranchito que no tenía mayor utilidad; los espinos prácticamente han desaparecido.[1]
2).-Después del terremoto fueron donados los siguientes terrenos: de una cuadra obsequiado por los señores Nicolás Cornejo y José Santos Rojas Tapia para que se edificara la nueva iglesia, otorgada en Melipilla el 22 de Abril de 1910. El archivo y la página 54 den inventario dan cuenta de la donación con los siguientes límites: Camino público, estero de Loica; al sur, Desiderio Tapia; Sureste, Pedro Cornejo.
Es un terreno plano, arenoso que está en la hoya del estero, existiendo en aquellos años unos pocos espinos que fuero removidos.
3).-Un retazo o pedazo de terreno de 30 metros de largo por 9,5 metros de frente a la orilla de camino donde estuvo construida la antigua iglesia, de deja como memoria de ésta misma y se construye la capilla que hoy se conoce más atrás.
La iglesia que hoy todos conocemos en la localidad de Loica bajo, fue bendecida el 26 de marzo de 1926 por el Sr. Cura Don Bibiano Bustos, siendo edificada en la cuadra de terreno mencionada en el número 2.
Mide con el pórtico 27.50 Mts. De largo y 7.70 mts. De ancho y 8.20 de alto.
La enmaderación es de álamo, el techo de zinc y las costaneras de roble; en el documento archivado en la parroquia de San Pedro, se menciona la falta de tres planchas de zinc que fueron repuestas por la comunidad. Las murallas son de adobe y medio espesor, blanqueadas por dentro y por fuera. Tiene cuatro ventanas de 2.20 por 2.40 mts. Tiene tres puertas de don hojas.
Dentro de lo más importante de la iglesia de Loica destaca su Altar, con dos pilastras y una peana de madera en que está la titular de la iglesia Nuestra Señora de Dolores. Mesa con dos gradas y tabernáculo. La mesa tiene una dimensión de 1.04 de largo por 2.40 de ancho con tarima y pintado.
La capilla de loica posee un púlpito con torna voz, que es donde antiguamente se hacían las predicas de la santa misa. Un confesionario en muy buen estado se conserva hasta el día de hoy además de bancas de madera sin respaldo.
Terreno donado una cuadra por los Señores: Nicolás Cornejo y José Santos Rojas.
Según escritura de fecha 22-Abril-1910 en Melipilla.
Límites: Camino Público, estero loica
Desiderio Tapia