jueves, 30 de abril de 2009

CONOCIENDO LOCALIDAD


Loica está ubicada aproximadamente a 43 kilómetros de Melipilla hacia al sur, camino a Litueche, central y Lago Rapel.

HISTORIA DE LOICA

Se dice que este terreno, lo tenía marcado un aborigen de nombre Lloica, quien era un cacique de una pequeña tribu. Al fallecer éste líder, quedó la posibilidad de subdividirse, este valle de Loica, en el que aún hay indicios de pirca, que es una especie de deslindes hechos de piedra.

Luego con la llegada de los españoles y el paso de Doña Inés de Suárez para Alhué, trajo consigo el mestizaje y e aumento de la reducida población indígena, quiénes vivían cerca de los arroyos o vertientes. Posteriormente se inició la evangelización y al paso del tiempo se construyó la primera Iglesia católica en el año 1800 aproximadamente.


FORMA DE VIDA DE LOS HABITANTES


-Se refugiaban en rucas y casa de quinchas con techos de paja.
-Los lechos de los esteros servían de camino.
-Los medios de transporte eran las mulas y posteriormente el caballo y luego las carretas
-La alimentación típica era el Charqui; vegetales y frutas silvestres. Luego se cultivaba el maíz, papas, ají y cebollas.
-La vestimenta era la balleta, suecos y ojotas.
-El comercio se realizaba a través del Trueque (Intercambio).
-Las primeras familias formadas fueron: Tapia; Huerta; Briceño; Maldonado; Conejera; Moya; Castañeda; Álvarez; Herrada; Jorquera; Césped.
-La localidad poseía una gran vegetación con árboles autóctonos: espinos; quillayes; arrayanes; boldos; trébol; romeros; pataguas; coligues, etc.
-El relieve presenta un paisaje Pre-cordillerano con lomajes y valles.


OTRO DATO IMPORTANTE

Loica fue un municipio creado con el nombre de ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOICA, el 22 de Diciembre de 1891. Posteriormente en el año 1922 fue cambiada al cruce de las arañas por razones de cercanía a todos los lugares aledaños y finalmente se trasladó a San Pedro el 29 de Junio de 1932 hasta nuestros días.


1 comentario:

  1. Estimados, muy interesantes sus publicaciones. Como me gusta la historia y para complementar lo que han escrito, he averiguado que dos de los primeros dueños de la estancia de Loica (en la colonia) fueron los hermanos Gaspar y Lorenzo de Armijo Avilés en la primera mitad del siglo XVII; Gaspar le vendió su parte al capitán Juan de Ulloa y antes de 1668 los dueños de la estancia eran los jesuitas del hospicio de Bucalemu. En esa fecha la adquirió el alférez Francisco de Moya, quien las cedió a sus 6 nietos huérfanos apellidados Núñez (hijos de Francisca de Moya) a fines del 1600. Éstos se repartieron la estancia. Uno de los Núñez Moya fue Santiago, quien cedió las 50 cuadras para que se edificara la parroquia en San Pedro. En adelante, los Núñez fueron dividiendo la herencia y vendiendo partes de sus tierras. Las mujeres se casaron con familias como Armijo, Allendes, Moya, Galleguillos, Silva, Marambio, Cortés, Jerez, Pinto, Martínez, Rojas, Muñoz, Valdivia y varias otras; en las que también se repartió la tierra. Quizás aún hoy haya Núñez con algunas cuadras en Loica, donde han estado desde hace más de 3 siglos.
    Saludos,
    Cristián Cofré

    ResponderEliminar