jueves, 30 de abril de 2009

RECONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA




Uno de los sueños de la comunidad loicana, era poder reconstruir un lugar que aparte de ser patrimonio local, es una capilla acogedora para toda la comunidad donde cada enero de cada año se realiza una actividad única en este sector; me refiero al Canto a lo Divino, donde se canta al niño Dios por toda la noche.




La comunidad por completo realizó diversas actividades con el objetivo antes mencionado ya que la Vice- Parroquia prestaba un servicio muy especial a toda la comunidad y no podía ser posible que se estuviera cayendo por partes.
La primera actividad y más significativa fue que los jóvenes de confirmación, recolectaron dinero casa a casa en Loica, en la cuál se logró juntar $95.000 gracias al aporte de la vecindad.
Otra actividad realizada para reunir fondos, fue la presentación de un proyecto a la fundación GESTA, en el cuál se logró reunir la suma de $350.000.
Finalmente la última actividad fue la realización de una rifa efectuada el 24 de Diciembre de 2000, en el cuál se logró reunir $250.000.-

IMPORTANTE APORTE

La empresa Agrosuper, la cual centra sus actividades productivas en la Comuna de San Pedro, principalmente en Loica, no quiso estar ausente en la reconstrucción de éste Patrimonio local, hizo un importante aporte en materiales de construcción el cuál fue enteramente agradecido por toda la comunidad.


El día 4 de Abril del año 1998 siendo las 11:00 hrs. Se constituyó en la Vice-Parroquia de Loica, el siguiente grupo de personas que encabezará el proceso de reconstrucción de la capilla de dicha localidad. El comité restaurador de dicha iglesia estuvo conformado por las siguientes personas.

1. Florentino Flores (en aquel tiempo) Alcalde de la I. Municipalidad de
San Pedro.
2. Isabel Reyes (en aquel tiempo) concejal. I. Municipalidad de San Pedro.
3. Avelino Farías ( en aquel tiempo) concejal. I Municipalidad de
San Pedro
4. Moisés Bugueño Jefe de administración y finanzas
5. Julián Hernández Director de Obras
6. Juan Lineros Técnico en Construcción
7. Margot Herrada Técnico en Turismo
8. Isidro Vásquez Abogado
9. Jorge Atria Arquitecto restaurador
10. Cristian Amenabar Arquitecto restaurador
11. Marcelo Meneses Vecino de Loica
12. Hernán Bustos Historiador


Uno de los datos más importantes en este inventario fue que una de las campanas de la capilla reza lo siguiente: “Capilla del Niño Dios de Loica 1952”

Entusiastas y con mucho ánimo, y con la mirada puesta en la restauración, el 15 de Abril de ese mismo año (1998); el entonces Alcalde de la I. Municipalidad de San Pedro, solicita por intermedio de una carta a la Corporación ARCO, la evaluación, estudio y presupuesto de la declaración de la Iglesia de Loica como Monumento Nacional, con el fin de permitir rescatar esta iglesia, como un monumento religioso y patrimonio histórico, turístico y arquitectónico.



El 6 de Mayo de 1998, la corporación para la conservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico y Ambiental (ARCO), responde al Alcalde de la I. Municipalidad de San Pedro a su proyecto de declarar la capilla de Loica como Patrimonio Nacional. La propuesta general de etapas para la reconstrucción de la Capilla de Loica, dependiente del Obispado de Melipilla.
Los antecedentes del proceso evaluados por la institución ARCO; el Sr. Juan Lineros, se contactó con la corporación con el fin de obtener apoyo en la gestión financiera y de ejecución del proyecto; se presentaron los montos a los cuáles ascendía la reconstrucción de la capilla y se hizo una importante aclaración, la cual fue que la institución ARCO, no declara inmuebles como monumento nacional, sino que esta es una tarea exclusiva del Ministerio de Educación a través del consejo de Monumentos Nacionales. En el documento, la misma corporación ARCO, quedó de enviar los archivos al ministerio respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario